jueves, septiembre 28, 2006

Frauenparkplatz (Aparcamientos para mujeres)


En Alemania no es difícil encontrar este tipo de zonas de aparcamiento reservadas para mujeres. Alguno pensará que en estos aparcamientos los accesos y las plazas de aparcamiento son más amplias. Pues se equivoca, en realidad están situadas más cercanas y en mejor situación con respecto al destino por al menos dos motivos: 1) dar mayor seguridad porque es más habitual que el hombre abuse de su fuerza en zonas oscuras y aisladas, y 2) dado que hay más posibilidades de que una mujer cargue con el niño y los accesorios, hacerle más llevadero el desplazamiento posterior a pie.


8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Entiendo que en japon hayan vagones especificos para mujeres por la enorme cantidad d pervertidos k hay pero en el caso de alemania me parece un comportamiento completamente sexista si son los motivos que has dado la razón de su existencia xD

5:28 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Aclaro que ambas razones me las han dado nativos. Quizás no me he expresado bien, pero la primera (dada por un hombre) se debe a la existencia de pervertidos también por estos lares. En cuanto a la segunda, que me la comentaba una alemana ensalzando las atenciones sociales que existen aquí, y aunque te parezca sexista, resulta que es más frecuente que el niño acompañe a la madre.

11:06 a. m.  
Blogger A-X said...

Bonito aparcamiento. Aqui no se usan asi.

10:51 p. m.  
Blogger Nyarlathotep, el Caos Reptante said...

Apreciado Modesto,
Para el caso de las "compras con niños", existen las plazas para "eltern", que por cierto no podían ser utilizadas por los padres con niños hasta 1990.
Para el caso de los pervertidos, (que aquí hay de sobras, no nos engañemos) la efectividad de este sistema es bastante dudosa, dejando a un lado que la mayor parte de los delitos cometidos en parkings son robos, tanto a hombres como a mujeres. Como mucho, puede dar una falsa sensación de seguridad (ver p.ej.
http://www.presseportal.de/polizeipresse/p_story.htx?nr=560468&firmaid=43563&keygroup=)

Sería mejor que la iluminación fuera buena en todo el parking, no sólo en las "frauenparkplatz", como se pretende...
Mi mujer y yo hace unos de meses que vivimos en alemania y, aunque traten de justificarlo de esta manera, no deja de parecernos un "tick" propio de una sociedad sumamente machista, como lo es la alemana. Antes de venir aquí yo creía, como muchos españoles, que el nuestro era un país particularmente machista, pero ahoro compruebo que alemania lo es aún más. Como ejemplo, las portadas de las revistas de la TV (no hay diferencia entre "playboy" y el "teleprograma"), la existencia de sesiones especiales para "männer" y "frauen" en los cines (con películas acorde con los "clichés" de cada uno), un programa llamado "männer TV" (=deportes, motor y sexo), y por supuesto "mamachicho" por doquier...
Pero evidentemente, de esto no se puede discutir con la mayoría de los alemanes, pues no conocen la palabra "autocrítica". Siempre encontrarán una justificación para lo injustificable.

Un saludo!!

1:35 p. m.  
Blogger Nyarlathotep, el Caos Reptante said...

por cierto, acabo de descubrir que, a diferencia de las plazas de minusválidos, no se penaliza que un hombre aparque en estas plazas. Se supone que la deja libre "por cortesía" (ver artículo de wikipedia "Frauenparkplatz").
Yo "por convicción" ignoraré esta señal a partir de ahora.

2:00 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Coincido con nyarlathotep en que los alemanes en general estan satisfechos con sus costumbres, tanto que puede resultarles muy complicado entender otras maneras.

Como curiosidad por esta foto, decir que pocos días más tarde en un supermercado encontré una señal de un aparcamiento para perros. Puede ser el sentido del humor alemán, pero no la he puesto porque me parecería ofensiva la comparación con el aparcamiento de mujeres (que realmente creo que nadie controla).

También tengo la sensacion de estar en penumbra en muchas calles. Pensaba que se debía a que he estado en sitios pequeños, pero como comentas no era casualidad.

Y con los pervertidos/exhibicionistas he conocido mas episodios en Alemania que en Gran Canaria, y no he vivido el mismo tiempo en un sitio que en otro.

2:14 p. m.  
Blogger Modesto Castrillón said...

Pues ignoraba que era cortesí a, con razón veí a a mujeres tan masculinas entrando a los aparcamientos ;)

2:21 p. m.  
Blogger Nyarlathotep, el Caos Reptante said...

Es cierto que en general no se vacían las arcas municipales con la factura de la luz. Yo vivo cerca de un parque donde solía sacar a pasear a los perros, pero ahora cuando se hace de noche como no lleves una linterna no ves ni torta.
Y aunque sea un hombre prefiero ir donde veo lo que hay más allá de lo que da una "taschenlampe"!!
Tampoco gastan mucho en basura, por cierto... menos mal que se acabó el verano, porque con un cubo de materia orgánica fermentando durante dos semanas delante de casa esto parecía un establo, de tantas moscas!!
Suerte que yo me adapté rápido a los usos locales, y pronto me compré fue un matamoscas, utensilio indispensable en todo hogar alemán. En tres meses he pasado de no pillar ni una a no dejar una viva!! No se si harán campeonatos...

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home